domingo, 11 de diciembre de 2011

Autores de la época "helénica".

Los autores más representativos de esta época fueron Marco Tulio Cicerón (106-43), Lucio Ameno Séneca (84a.C.- 66 d.C?) .

Cicerón :
Reconoció todo el valor que tenían la cultura y la filosofía griegas para la cultura y educación romanas, cuya finalidad era la formación del político- orador, que no sólo debe conocer la retórica, sino también la filosofía. El ideal está comprendido dentro del Estado, pero un Estado no sólo nacional, sino también mundial.


Séneca:
Séneca encauza su interés hacia soluciones prácticas de la educación, en vez de una cultura amplia que formara al hombre culto, prefiere una profundización en los temas que elimine los excesivos conocimientos teóricos y vaya en busca de lo práctico para vivir y consiga, en consecuencia, la formación de una verdadera personalidad.
Séneca planteaba que la finalidad de la educación es el dominio de sí mismo, de las pasiones y apetitos personales. La educación tiene un carácter activo, como lo manifiestan sus frases : “no hay que aprender para la escuela, sino para la vida”, “los ejemplos conducen al fin mejor que los preceptos”, o “aprendemos mejor enseñando”.
Séneca realzó también la necesidad de conocer la individualidad del educando y exalta la importancia del educador, “ a quien debemos apreciar como uno de nuestros más queridos y próximos familiares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario